Maestría
Procesos de Gestión de la Calidad Educativa
Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina
Objetivo
Formar especialistas en procesos de gestión de la calidad educativa para realizar una acción educativa y formativa e implementar la gestión de evaluación docente, con capacidad para utilizar herramientas de liderazgo que permita coordinar el trabajo en equipos pedagógicos con resultados de excelencia.
Se pretende por tanto crear una visión educativa y formativa para el maestro en gestión de procesos de calidad educativa, que permita tener un favorable panorama de la dirección, coordinación, análisis y formación de planes educativos; complementados con la supervisión e integración de un modelo socio-educativos que permita integrar las labores del personal en su institución con una actitud, conocimiento y perspectiva positiva de innovación educativa.
Perfil de Egreso
El Maestro en Gestión de Procesos de la Calidad Educativa del, Centro Universitario Interamericano Plantel Golfo Centro, será capaz de desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse eficazmente como un gestor de procesos innovadores, capaz de ofrecer estrategias didácticas pertinentes para lograr una formación integral de los estudiantes y contribuir al desarrollo de sus potencialidades. El maestro en gestión de procesos de la calidad educativa poseerá un perfil conformado por los siguientes aspectos:
1) Manejo de grupos
2) Formulación de objetivos educativos.
3) Teorías y modelos de aprendizaje.
4) Estrategias y prácticas docentes.
5) Competencias docentes
6) Evaluación educativa y de los aprendizajes
7) Ambientes de aprendizaje y tecnología educativa
8) Investigación educativa
9) Inclusión educativa.
10) Gestión y acreditación de sistemas de la calidad
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Teorías del conocimiento y del aprendizaje
- Análisis político, económico de la educación en México
- Métodos de investigación cualitativos
- Bases de la neurociencia
- Normatividad educativa
SEGUNDO cuatrimestre
- Filosofía de la educación
- Planeación educativa
- Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas
- Neurociencia cognitiva para la educación
- Métodos de investigación cuantitativos
TERCER cuatrimestre
- Paradigmas en la calidad de la educación
- Desarrollo pedagógico en las instituciones
- Evaluación en la calidad de la educación
- Planeación estratégica aplicada a la educación
CUARTO cuatrimestre
- Diseño y evaluación curricular
- Psicología educativa
- Administración para la calidad educativa
- Dirección de instituciones educativas
QUINTO cuatrimestre
- Calidad educativa y desarrollo social
- Acreditación y certificación de programas educativos
- Adaptación a los principales modelos de calidad en centros educativos
- Seminario de tesis I
SEXTO cuatrimestre
- Modelos de control administrativo en instituciones educativas
- Prospectiva de la educación superior
- Modelos de evaluación de calidad de instituciones educativas
- Seminario de tesis II