Image

Maestría

Docencia en Competencias Educativas

 

Número de acuerdo de RVOE: SE-SES/21/114/01/3055/2024/SIE


Duración:  2 años
Modalidad:  Sabatina en línea
 


Objetivo

Establecer las orientaciones pedagógicas de la práctica docente por competencias, a través del desarrollo de habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación del enfoque en competencias, para facilitar el sentido pedagógico del trabajo académico de los docentes en tanto que para los directivos les sea de utilidad, como herramienta para la planeación, seguimiento y evaluación de la práctica docente. 

Perfil de Egreso

El Maestro en Docencia en Competencias Educativas de la Universidad CEUNI, será capaz de desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse eficazmente como un diseñador programas y procesos innovadores basados en competencias, capaz de ofrecer estrategias didácticas pertinentes para lograr una formación integral en sus estudiantes y contribuir al desarrollo de sus potencialidades. El maestro en docencia en competencias educativas poseerá un perfil conformado por los siguientes aspectos:

Dinámica de grupos
Formulación de objetivos educativos.
Programación didáctica.
Psicología de la educación y del desarrollo humano.
Teorías y modelos de aprendizaje.
Estrategias y prácticas docentes.
Competencias docentes
Evaluación educativa y de los aprendizajes
Ambientes de aprendizaje y tecnología educativa
Investigación educativa
Inclusión educativa.

El maestro en docencia competencias educativas de la Universidad CEUNI, contribuirá al desarrollo de la educación en las instituciones donde labore ya que podrá:
Desarrollar el proceso educativo en instituciones que manejen los niveles de educación por competencias e integración del modelo constructivista, que se encuentra dentro de la filosofía de la SEP y de las instituciones incorporadas.

Investigar, diseñar e implementar programas y proyectos orientados a la formación en competencias educativas
Auditar planes, programas o proyectos curriculares mediante la revisión y análisis.
Conceptualizar una evaluación diagnóstica, formativa y final dentro del modelo de competencias educativas, con evaluaciones internas y externas dentro del proceso nacional e internacional.

Conformar y liderar equipos directivos en centros educativos, dependencias e instituciones gubernamentales
Coordinar los procesos de innovación por competencias en los proyectos de instituciones educativas, empresas u organizaciones sociales.

El maestro en docencia en competencias educativas de la Universidad CEUNI, coadyuvará a la formación integral de alumnos, capacitándolos con sentido y compromiso social y ético, que potencialicen sus capacidades con actitudes y valores, desempeñándose en un marco de creatividad, innovación, adaptabilidad, responsabilidad y respeto a la diversidad.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teorías del conocimiento y del aprendizaje
  • Análisis político, económico de la educación en México
  • Métodos de investigación cualitativa
  • Bases de la neurociencia
  • Normatividad educativa

SEGUNDO cuatrimestre

  • Filosofía de la educación
  • Planeación educativa
  • Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas
  • Neurociencia cognitiva para la educación
  • Métodos de investigación cuantitativos

TERCER cuatrimestre

  • Paradigmas en la calidad de la educación
  • Desarrollo pedagógico en las instituciones
  • Evaluación en la calidad de la educación
  • Neurobiología del comportamiento

CUARTO cuatrimestre

  • Diseño curricular
  • Psicología educativa
  • Educación basada en competencias I
  • México y el enfoque en competencias

QUINTO cuatrimestre

  • Educación basada en competencias II
  • Aplicación de estrategias de neuroeducación
  • Metodología y procesos educativos por competencias
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Competencias docentes
  • Ambientes virtuales de aprendizaje
  • Evaluación por competencias
  • Seminario de tesis II

Contáctanos