Maestría
Docencia en Competencias
RVOE: SEP-SES/21/019/01/879/2012
- Diagnosticar las necesidades del entorno educativo local y regional.
- Diseñar y evaluar cursos con el enfoque de competencias.
- Gestionar recursos de todo tipo para proyectos de intervención educativa.
- Seleccionar tecnología apropiada para la enseñanza y el aprendizaje.
- Formar profesionistas que reflexionen sobre las implicaciones de la educación por competencias, y sean capaces de diseñar e intervenir en procesos educativos que promuevan conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes.
Duración: 4 años
Modalidad: Escolarizada
Docentes con amplia experiencia educativa.
Reflexión sobre novedades educativas frente a la nueva realidad de los estudiantes.
Diseño de proyectos de intervención educativa acordes a las Reformas Educativas de la SEP.
La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.
Objetivo
El objetivo de la Maestría en Docencia en Competencias es formar profesionales especializados en generar, ejecutar, evaluar e innovar planes y propuestas con características académicas que les permitan desde un marco científico, ético y social, diseñar proyectos de educación con el enfoque en competencias dirigidos a mejorar las condiciones educativas de los estudiantes e instituciones del país. Logrando con ello, formar personal académico dentro de la disciplina científica o humanista, dotado del conocimiento holístico que deben poseer para el mejor desempeño de su profesión y desarrollo como individuos dentro de cualquier institución educativa.
Perfil de Ingreso
- Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
- Visión humanista y ética.
- Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
- Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
- Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
- Pensamiento crítico y creativo desarrollado.
- Gusto por el trabajo con niños y adolescentes.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Docencia en Competencias será capaz de:
- Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la Educación Básica y Media Superior.
- Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la Educación Básica y Media Superior.
- Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la Educación Básica y Media Superior
- Orientar la selección e incorporación de nuevas tecnologías educativas que contribuyan en el desarrollo de competencias.
- Diagnosticar las necesidades del entorno educativo local y regional.
- Diseñar y evaluar cursos con el enfoque de competencias.
- Crear redes de colaboración para generar propuestas de solución a problemas educativos.
- Gestionar recursos físicos, financieros y humanos para proyectos de intervención educativa.
- Seleccionar las herramientas tecnológicas más apropiadas para la enseñanza y el aprendizaje.
- Atender las necesidades y problemáticas educativas más apremiantes mediante el enfoque por competencias.
- Contribuir al desarrollo educativo de la región.
Campo de trabajo
El egresado será capaz de intervenir:
- En ámbitos de educación básica y media superior.
- En investigación de procesos educativos detonadores de competencias.
- En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para el desarrollo de competencias en educación básica y media superior.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Teorías del conocimiento y aprendizaje
- Análisis histórico político y económico de la educación en México
- Filosofía de la educación
- Métodos cuantitativos de investigación educativa
SEGUNDO cuatrimestre
- Pedagogías contemporáneas
- Desarrollo de habilidades del pensamiento
- Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento
- Métodos cualitativos de investigación educativa
TERCER cuatrimestre
- Paradigmas de la calidad en la educación
- Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
- Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
- Teorías del desarrollo educativo
CUARTO cuatrimestre
- Psicología educativa
- Corrientes y teorías del aprendizaje
- Diseño y evaluación curricular
- Modelos educativos del aprendizaje universitario
QUINTO cuatrimestre
- Tópicos selectos en calidad de la educación I
- Tecnología educativa
- Tesis I
SEXTO cuatrimestre
- Tópicos selectos en calidad de la educación II
- Prospectiva de la educación superior
- Tesis II