Image

Maestría

Docencia Universitaria

 


Duración:  2 años
Modalidad:  Sabatina
 


Objetivo

Formar especialistas altamente capacitados que lleven a la práctica docente universitaria los saberes que requieren el adecuado manejo de la didáctica, reconociendo las principales prácticas profesionales de enseñanza y saber pedagógico para la formación de alumnos universitarios, a través del uso de estrategias innovadoras y pertinentes de planeación y evaluación para la búsqueda y construcción colectiva del conocimiento que potencialice la formación integral de los futuros profesionistas y asegure su desempeño.

 

 

Perfil de Egreso

El Maestro en Docencia Universitaria del Centro Universitario Interamericano Plantel Golfo
Centro, será capaz de desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos que le permitirán
desenvolverse eficazmente como un docente innovador, capaces de ofrecer una formación
integral a sus estudiantes y contribuir al desarrollo de sus potencialidades. El maestro en docencia
universitaria poseerá un perfil conformado por los siguientes aspectos:
1) Dinámica de grupos
2) Formulación de objetivos educativos.
3) Programación didáctica.
4) Psicología de la educación y del desarrollo humano.
5) Teorías y modelos de aprendizaje.
6) Estrategias y prácticas docentes.
7) Competencias docentes
8) Evaluación educativa y de los aprendizajes
9) Ambientes de aprendizaje y tecnología educativa
10) Investigación educativa
11) Inclusión educativa.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teorías del conocimiento y del aprendizaje
  • Análisis político, económico de la educación en México
  • Métodos de investigación cualitativos
  • Bases de la neurociencia
  • Normatividad educativa

SEGUNDO cuatrimestre

  • Filosofía de la educación
  • Planeación educativa
  • Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas
  • Neurociencia cognitiva para la educación
  • Métodos de investigación cuantitativos

TERCER cuatrimestre

  • Paradigmas en la calidad de la educación
  • Desarrollo pedagógico en las instituciones
  • Evaluación en la calidad de la educación
  • Neurobiología del comportamiento

CUARTO cuatrimestre

  • Diseño y evaluación curricular
  • Psicología educativa
  • Fundamentos sociales de la educación
  • Educación y sociedad en américa latina

QUINTO cuatrimestre

  • Antropología de la educación
  • Aplicación de estrategias de neuroeducación
  • Principios, técnicas y prácticas aplicadas a las instituciones universitarias
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Ambientes virtuales en la enseñanza
  • Evaluación del aprendizaje
  • Procesos de aprendizajes individuales y colectivos
  • Seminario de tesis II

Contáctanos

RVOE: 2011P04125

  • Formar docentes que reflexionen sobre los retos de la educación superior, y que sean capaces de planear, generar estrategias didácticas y de evaluación innovadoras, para la formación de profesionistas competentes y pertinentes socialmente.


Duración:  2 años
Modalidad:  Ejecutiva o sabatina

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Experiencia de práctica docente a nivel universitario.

  • Diseño de proyectos de intervención educativa.

  • Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, proveyendo a los participantes principios teóricos epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica
  • Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.
  • Favorecer una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.
  • Propiciar la formación de docentes investigadores en educación superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
  • Fomentar criterios éticos-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será capaz de:

  1. Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  2. Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la educación superior en México.
  3. Participar en investigaciones interdisciplinarias de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
  4. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

 

Campo de Trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En el área de diseño y evaluación de estrategias para educación superior.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para educación superior.
  • En instituciones de educación pública o privada.
  • Investigando procesos educativos universitarios.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teorías del conocimiento
  • Análisis histórico político y económico de la educación en México
  • Métodos cuantitativos de investigación educativa
  • Filosofía de la educación

SEGUNDO cuatrimestre

  • Pedagogías contemporáneas
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Métodos cualitativos de investigación educativa
  • Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento

TERCER cuatrimestre

  • Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Paradigmas de la calidad en la educación
  • Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento
  • Teorías del desarrollo educativo

CUARTO cuatrimestre

  • Psicología educativa
  • Corrientes y teorías del aprendizaje
  • Diseño y evaluación curricular
  • Modelos educativos del aprendizaje universitario

QUINTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación I
  • Tecnología educativa
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación II
  • Prospectiva de la educación superior
  • Seminario de tesis II

Contáctanos