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Maestría

Docencia Universitaria

 

RVOE:  SEP-SES/21/114/02/490/06

  • Formar docentes que reflexionen sobre los retos de la educación superior, y que sean capaz de planear, generar estrategias didácticas y de evaluación innovadoras, para la formación de profesionistas competentes y pertinentes socialmente.


Duración:  2 años
Modalidad:  Ejecutiva o sabatina

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Experiencia de práctica docente a nivel universitario.

  • Diseño de proyectos de intervención educativa.

  • Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, proveyendo a los participantes principios teóricos epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica
  • Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.
  • Favorecer una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.
  • Propiciar la formación de docentes investigadores en educación superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
  • Fomentar criterios éticos-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.

 

Perfil de Egreso

  1. El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será capaz de:
  2. Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  3. Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la educación superior en México.
  4. Participar en investigaciones interdisciplinarias de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
  5. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

 

Campo de trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En el área de diseño y evaluación de estrategias para educación superior.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para educación superior.
  • En instituciones de educación pública o privada.
  • Investigando procesos educativos universitarios.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teorías del conocimiento y aprendizaje
  • Análisis histórico político y económico de la educación en México
  • Filosofía de la educación
  • Métodos cuantitativos de investigación educativa

SEGUNDO cuatrimestre

  • Pedagogías contemporáneas
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Métodos cualitativos de investigación educativa

TERCER cuatrimestre

  • Paradigmas de la calidad en la educación
  • Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Teorías del desarrollo educativo

CUARTO cuatrimestre

  • Psicología educativa
  • Corrientes y teorías del aprendizaje
  • Diseño y evaluación curricular
  • Modelos educativos del aprendizaje universitario

QUINTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación I
  • Tecnología educativa
  • Tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación II
  • Prospectiva de la educación superior
  • Tesis II

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RVOE: 2011P04125

  • Formar docentes que reflexionen sobre los retos de la educación superior, y que sean capaces de planear, generar estrategias didácticas y de evaluación innovadoras, para la formación de profesionistas competentes y pertinentes socialmente.


Duración:  2 años
Modalidad:  Ejecutiva o sabatina

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Experiencia de práctica docente a nivel universitario.

  • Diseño de proyectos de intervención educativa.

  • Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, proveyendo a los participantes principios teóricos epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica
  • Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.
  • Favorecer una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.
  • Propiciar la formación de docentes investigadores en educación superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
  • Fomentar criterios éticos-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será capaz de:

  1. Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  2. Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la educación superior en México.
  3. Participar en investigaciones interdisciplinarias de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
  4. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

 

Campo de Trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En el área de diseño y evaluación de estrategias para educación superior.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para educación superior.
  • En instituciones de educación pública o privada.
  • Investigando procesos educativos universitarios.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teorías del conocimiento
  • Análisis histórico político y económico de la educación en México
  • Métodos cuantitativos de investigación educativa
  • Filosofía de la educación

SEGUNDO cuatrimestre

  • Pedagogías contemporáneas
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Métodos cualitativos de investigación educativa
  • Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento

TERCER cuatrimestre

  • Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Paradigmas de la calidad en la educación
  • Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento
  • Teorías del desarrollo educativo

CUARTO cuatrimestre

  • Psicología educativa
  • Corrientes y teorías del aprendizaje
  • Diseño y evaluación curricular
  • Modelos educativos del aprendizaje universitario

QUINTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación I
  • Tecnología educativa
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Tópicos selectos en calidad de la educación II
  • Prospectiva de la educación superior
  • Seminario de tesis II

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