Maestría
Docencia Universitaria
Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina
Objetivo
Formar especialistas altamente capacitados que lleven a la práctica docente universitaria los saberes que requieren el adecuado manejo de la didáctica, reconociendo las principales prácticas profesionales de enseñanza y saber pedagógico para la formación de alumnos universitarios, a través del uso de estrategias innovadoras y pertinentes de planeación y evaluación para la búsqueda y construcción colectiva del conocimiento que potencialice la formación integral de los futuros profesionistas y asegure su desempeño.
Perfil de Egreso
El Maestro en Docencia Universitaria del Centro Universitario Interamericano Plantel GolfoCentro, será capaz de desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos que le permitirán
desenvolverse eficazmente como un docente innovador, capaces de ofrecer una formación
integral a sus estudiantes y contribuir al desarrollo de sus potencialidades. El maestro en docencia
universitaria poseerá un perfil conformado por los siguientes aspectos:
1) Dinámica de grupos
2) Formulación de objetivos educativos.
3) Programación didáctica.
4) Psicología de la educación y del desarrollo humano.
5) Teorías y modelos de aprendizaje.
6) Estrategias y prácticas docentes.
7) Competencias docentes
8) Evaluación educativa y de los aprendizajes
9) Ambientes de aprendizaje y tecnología educativa
10) Investigación educativa
11) Inclusión educativa.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Teorías del conocimiento y del aprendizaje
- Análisis político, económico de la educación en México
- Métodos de investigación cualitativos
- Bases de la neurociencia
- Normatividad educativa
SEGUNDO cuatrimestre
- Filosofía de la educación
- Planeación educativa
- Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas
- Neurociencia cognitiva para la educación
- Métodos de investigación cuantitativos
TERCER cuatrimestre
- Paradigmas en la calidad de la educación
- Desarrollo pedagógico en las instituciones
- Evaluación en la calidad de la educación
- Neurobiología del comportamiento
CUARTO cuatrimestre
- Diseño y evaluación curricular
- Psicología educativa
- Fundamentos sociales de la educación
- Educación y sociedad en américa latina
QUINTO cuatrimestre
- Antropología de la educación
- Aplicación de estrategias de neuroeducación
- Principios, técnicas y prácticas aplicadas a las instituciones universitarias
- Seminario de tesis I
SEXTO cuatrimestre
- Ambientes virtuales en la enseñanza
- Evaluación del aprendizaje
- Procesos de aprendizajes individuales y colectivos
- Seminario de tesis II
Contáctanos
RVOE: 2011P04125
- Formar docentes que reflexionen sobre los retos de la educación superior, y que sean capaces de planear, generar estrategias didácticas y de evaluación innovadoras, para la formación de profesionistas competentes y pertinentes socialmente.
Duración: 2 años
Modalidad: Ejecutiva o sabatina
Docentes con amplia experiencia educativa.
Experiencia de práctica docente a nivel universitario.
Diseño de proyectos de intervención educativa.
Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.
La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.
Objetivo
- Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, proveyendo a los participantes principios teóricos epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica
- Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.
- Favorecer una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.
- Propiciar la formación de docentes investigadores en educación superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
- Fomentar criterios éticos-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.
Perfil de Ingreso
- Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
- Visión humanista y ética.
- Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
- Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
- Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
- Pensamiento crítico y creativo desarrollado.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será capaz de:
- Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
- Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la educación superior en México.
- Participar en investigaciones interdisciplinarias de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
- Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.
Campo de Trabajo
El egresado será capaz de intervenir:
- En el área de diseño y evaluación de estrategias para educación superior.
- En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para educación superior.
- En instituciones de educación pública o privada.
- Investigando procesos educativos universitarios.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Teorías del conocimiento
- Análisis histórico político y económico de la educación en México
- Métodos cuantitativos de investigación educativa
- Filosofía de la educación
SEGUNDO cuatrimestre
- Pedagogías contemporáneas
- Desarrollo de habilidades del pensamiento
- Métodos cualitativos de investigación educativa
- Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento
TERCER cuatrimestre
- Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
- Paradigmas de la calidad en la educación
- Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento
- Teorías del desarrollo educativo
CUARTO cuatrimestre
- Psicología educativa
- Corrientes y teorías del aprendizaje
- Diseño y evaluación curricular
- Modelos educativos del aprendizaje universitario
QUINTO cuatrimestre
- Tópicos selectos en calidad de la educación I
- Tecnología educativa
- Seminario de tesis I
SEXTO cuatrimestre
- Tópicos selectos en calidad de la educación II
- Prospectiva de la educación superior
- Seminario de tesis II