Maestría
Audición y Lenguaje
RVOE: ES/093/2010
- Investigar aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de los trastornos de audición y lenguaje.
- Diagnosticar, rehabilitar y prevenir trastornos del lenguaje y la audición.
Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina
Enfoque humanista e integrador.
Docentes con vasta experiencia en el ámbito de la educación especial.
Diseño de estrategias de intervención a base de proyectos prácticos.
Objetivo
Ser capaces de intervenir en procesos de rehabilitación a través de un buen diagnóstico.
Participar en programas de prevención entre la población.
Promover el pensamiento crítico, el auto aprendizaje y el aprendizaje.
Perfil de Ingreso
Licenciados interesados en la investigación, la atención especializada o rehabilitación de personas con alteraciones de lenguaje o audición.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Audición y Lenguaje sabrá investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales y que constituyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de Evaluación - Intervención- Prevención.
Campo de Trabajo
Clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, CEBE (Centros de educación básica especial), colegios de nivel inicial y primario, centros audiológicos, empresas que se dedican a la venta de audífonos, centros geriátricos, academias de canto y actuación, empresas de tele marketing, docencia universitaria.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Fundamentos antropológicos y filosóficos del desarrollo humano
- Desarrollo psicológico evolutivo
- Fundamentos epistemológicos de la investigación social
- Fundamentos de orientación
SEGUNDO cuatrimestre
- Alteraciones en el desarrollo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de la audición
- Estadística
TERCER cuatrimestre
- Alteraciones de la audición
- Alteraciones del lenguaje
- Fonética y fonología
- Sujetos con necesidades especiales
CUARTO cuatrimestre
- Metodología de la investigación educativa
- Diagnóstico de las alteraciones de la audición y lenguaje
- Neurolingüística
- Diagnostico infantil
QUINTO cuatrimestre
- Metodología para la intervención en las alteraciones del lenguaje
- Tecnología aplicada a las alteraciones de audición y lenguaje
- Metodología para la intervención en las alteraciones de la audición
- Seminario de tesis I
SEXTO cuatrimestre
- Comunicación humana
- Ética y valores en la terapia del lenguaje y audición
- Seminario de tesis II
- Fundamentos de neuropsicología infantil
Contáctanos
RVOE: PSU-87/2006
- Investigar aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de los trastornos de audición y lenguaje.
- Diagnosticar, rehabilitar y prevenir trastornos del lenguaje y la audición.
- El Centro Universitario Interamericano, consiente de la evolución de los entornos que cada vez son más complejos en materia de enseñanza y aprendizaje decide ofertar la Maestría en Audición y Lenguaje, una maestría ideal para quienes desean ser especialistas en Audición y Lenguaje al más alto nivel.
Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina
Somos la primera universidad que cuenta con esta oferta educativa.
Enfoque humanista e integrador.
Docentes con vasta experiencia en el ámbito de la educación especial.
Diseño de estrategias de intervención a base de proyectos prácticos.
Objetivo
Ser capaces de intervenir en procesos de rehabilitación a través de un buen diagnóstico así como participar en programas de prevención entre la población así como promover el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y el aprendizaje en equipo.
Perfil de Ingreso
La maestría está orientada a psicológicos, educadores especiales, trabajadores sociales, médicos, maestros o docentes de preescolar, primaria y secundaria y a personas que intervengan directamente en el trabajo de rehabilitación, así como de profesionales interesados en la rehabilitación y prevención de alteraciones infantiles.
Perfil de Egreso
Investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales que contribuyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de evaluación – intervención – prevención.
Capacidad para evaluar fundamentada y críticamente la efectividad y eficacia de diversos programas de evaluación – intervención – prevención que hayan sido aplicados, a fin de determinar sus alcances y limitaciones dentro del contexto nacional y regional.
Campo de trabajo
Investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales y que constituyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de evaluación-intervención-prevención.
Capacidad para evaluar fundamentada y críticamente la efectividad y eficacia de diversos programas de evaluación-intervención-prevención que hayan sido aplicados, a fin de determinar sus alcances y limitaciones dentro del contexto nacional y regional.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Fundamentos antropológicos y filosóficos del desarrollo humano
- Desarrollo psicológico evolutivo
- Fundamentos epistemológicos de la investigación social
- Fundamentos de orientación
SEGUNDO cuatrimestre
- Alteraciones en el desarrollo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de la audición
- Estadística
TERCER cuatrimestre
- Alteraciones de la audición
- Alteraciones del lenguaje
- Fonética y fonología
- Sujetos con necesidades especiales
CUARTO cuatrimestre
- Metodología de la investigación educativa
- Diagnóstico de las alteraciones de la audición y lenguaje
- Neurolingüística
- Diagnóstico infantil
QUINTO cuatrimestre
- Metodología para la intervención en las alteraciones del lenguaje
- Tecnología aplicada a las alteraciones de audición y lenguaje
- Metodología para la intervención de la audición
- Seminario de tesis I
SEXTO cuatrimestre
- Comunicación humana
- Ética y valores en la terapia del lenguaje y audición
- Seminario de tesis II
- Fundamentos de neuropsicología infantil