Licenciatura
Psicopedagogía
RVOE: 2011P02468
- Estudiar al ser humano para lograr cambios que promuevan su desarrollo integral.
- Interpretar de forma humanista la problemática del aprendizaje.
- Integrar conocimientos de psicología, pedagogía, biología y sociología logrando una comprensión integral del aprendizaje.
Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Escolarizada o sabatina
Cámara Gesell
Biblioteca virtual
Conferencias
Objetivo
Contribuir a formar profesionales a nivel licenciatura con un enfoque humanista, capaces de estudiar al hombre como ser integral, de tal manera que pueda comprender y explicar la compleja naturaleza humana para lograr cambios que promuevan su desarrollo y aporten soluciones en el área de la psicopedagogía.
Perfil de Ingreso
Apertura para aprender a aprender. Actitud de cooperación y solidaridad. Trabajo en equipo y disposición al servicio. Habilidad para la investigación. Asertividad y resolución de problemas. Manejo de las emociones y conflicto. Interés en el área de psicología, pedagogía, biología, sociología y pedagogía.
Perfil de Egreso
El egresado será un profesional con una formación humanística, preparado, para interpretar la problemática del aprendizaje en su dimensión filosófica y científica, integrar los conocimientos de las áreas de la psicología, pedagogía, biológica y sociológica, con el objeto de lograr una comprensión integral del proceso de aprendizaje en diferentes contextos y podrá disponer de recursos epistemológicos y metodológicos para el desarrollo de investigaciones.
Campo de Trabajo
Instituciones educativas en todos los niveles como orientador vocacional o consejero educativo, instituciones gubernamentales o privadas, como administrador de programas en clínicas y centros especializados de atención psicopedagógica.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Introducción a la psicopedagogía
- Biología del comportamiento
- Psicología educativa
- Metodología de la investigación
- Historia de la educación en México
- Inglés I
SEGUNDO cuatrimestre
- Sociología educativa
- Psicología del desarrollo I
- Neuropsicología
- Psicología cognitiva
- Teoría pedagógica
- Inglés II
TERCER cuatrimestre
- Teoría del aprendizaje
- Psicología del desarrollo II
- Modelos psicopedagógicos
- Desarrollo cognitivo
- Estadística
- Inglés III
CUARTO cuatrimestre
- Psicología del aprendizaje
- Teoría y técnica de la entrevista
- Desarrollo de habilidades del pensamiento
- Práctica psicopedagógica I
- Informática I
- Inglés IV
QUINTO cuatrimestre
- Psicopatología de la infancia y la adolescencia
- Estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento
- Alteraciones del desarrollo
- Práctica psicopedagógica II
- Diseño curricular
- Informática II
SEXTO cuatrimestre
- Teoría y evaluación de la inteligencia
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje
- Orientación educativa
- Práctica psicopedagógica III
- Atención educativa a la diversidad
- La filosofía en la formación del psicopedagogo
SÉPTIMO cuatrimestre
- Técnicas de medición y evaluación escolar
- Problemas del aprendizaje
- Psicodiagnóstico
- Pedagogías contemporáneas
- Orientación profesional
- Evaluación educativa
OCTAVO cuatrimestre
- Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica I
- Valoración psicopedagógica
- Desarrollo humano y aprendizaje
- Psicopedagogía de las matemáticas
- Psicopedagogía de la lectoescritura
NOVENO cuatrimestre
- Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica II
- Intervención psicopedagógica en los trastornos del aprendizaje
- Seminario de tesis I
- Educación especial
- Intervención psicopedagógica en los problemas de conducta
DÉCIMO cuatrimestre
- Seminario de tesis II
- Estrategias psicopedagógicas de orientación familiar
- Ética del psicopedagogo
- Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
- Diseño de estrategias para la formación del docente
- Educación en valores