Licenciatura
Diseño Gráfico
- Tapachula
- Córdoba
RVOE: PSU-89/2006
- Comunicar una idea mediante elementos de comunicación visual y gráfica.
- Comprender colores, formas, estructuras para generar emociones.
- Generar líneas de desarrollo en áreas de diseño y publicidad.
- Manejar complejos programas de diseño digital, diagramación y montaje.
- Desarrollar habilidades para la solución de problemas de comunicación visual aplicando diferentes técnicas de representación; además poder desarrollar diferentes objetos gráficos o publicitarios y conocer los diferentes sistemas de impresión y acabados.
Duración: 4 años
Modalidad:
Ejecutiva: 3 días a la Semana (Miércoles, Jueves y Viernes) 08:00-14:00 horas.
Sabatina: Sábados 08:00-16:00 horas.
Aula Mac
Aula Windows
Estudio fotográfico
Taller de serigrafia
Cabina de radio
Set de televisión
Objetivo
Generar profesionistas de calidad con capacidades y habilidades creativas en la comunicación visual, utilizando como herramientas las formas, colores, texturas, imágenes y tecnología de vanguardia para generar estrategias propagandísticas y publicitarias óptimas para satisfacer las necesidades de la empresa.
Perfil de Ingreso
- Capacidad creativa e innovadora, de expresión plástica y motriz, de observación, análisis y síntesis. Sensibilidad artística. Vocación por el diseño gráfico. Habilidad para el dibujo artístico y técnico. Facilidad para transmitir mensajes.
- Formación básica en computación y manejo de Internet.
- Disciplina para el estudio y el diseño de horarios y para la administración de su tiempo.
- Disposición para trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa y para adaptarse a diferentes escenarios sociales.
Perfil de Egreso
- Analizar, identificar y solucionar problemas de diseño y comunicación visual, conforme a las diversas demandas de usuarios y mercados propios del diseño gráfico.
- Crear imágenes en 2d o 3d, aplicadas a distintos productos y servicios, con el fin de apoyar su imagen y presencia.
- Diseñar imagen para envases, embalajes, medios impresos y páginas electrónicas.
- Elaborar diseño corporativo, marcas, logotipos, papelería, señalética y escenografías para televisión.
- Desarrollar habilidades para el uso del color y construir mensajes a través de imágenes de impacto.
- Elaborar anuncios para los diferentes medios de comunicación.
Campo de Trabajo
- Despacho y agencia de diseño de imagen corporativa, publirrelacionismo, agencias editoriales, periódicos, revistas, diseño de página web.
- Profesionistas independientes, docentes en educación media superior y superior.
- Dependencias de gobierno.
- En producción de proyectos de comunicación visual; instituciones públicas o privadas en los departamentos de medios de comunicación o diseño gráfico; agencias de publicidad y diseño; imprentas; despacho de diseño web; estudios de fotografía; en diseño de imágenes corporativas o de publicidad en empresas gubernamentales y/o privadas o en cartera de clientes por cuenta propia.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Historia del arte
- Técnicas de dibujo I
- Introducción a la computación
- Bases de diseño I
- Metodología de la investigación
- Teoría del diseño
- Inglés I
SEGUNDO cuatrimestre
- Historia del Diseño
- Técnicas de Dibujo II
- Computación I
- Bases de diseño II
- Teorías del color
- Metodología del diseño I
- Redacción para el diseño gráfico
- Inglés II
TERCER cuatrimestre
- Geometría
- Computación II
- Diseño gráfico I
- Tipografía I
- Metodología del diseño II
- Materiales y técnicas de representación
- Inglés III
CUARTO cuatrimestre
- Fotografía I
- Diseño por computadora I
- Diseño gráfico II
- Tipografía II
- Comunicación visual I
- Taller de creatividad
- Inglés IV
QUINTO cuatrimestre
- Mercadotecnia y publicidad I
- Fotografía II
- Diseño por computadora II
- Diseño gráfico III
- Tecnología de medios de comunicación
- Comunicación visual II
- Taller de serigrafía
SEXTO cuatrimestre
- Mercadotecnia y publicidad II
- Ilustración I
- Taller de multimedia I
- Diseño gráfico IV
- Laboratorio de empresa
- Sistemas de impresión
SÉPTIMO cuatrimestre
- Administración de diseño gráfico
- Ilustración II
- Taller de multimedia II
- Diseño gráfico V
- Seminario de tesis I
- Taller de producción gráfica
OCTAVO cuatrimestre
- Proyección profesional
- Ética y legislación
- Diseño gráfico VI
- Seminario de tesis II
- Apreciación estética
Contáctanos
RVOE: ES/031/2007
- Comunicar una idea mediante elementos de comunicación visual y gráfica.
- Comprender colores, formas, estructuras para generar emociones.
- Generar líneas de desarrollo en áreas de diseño y publicidad.
- Manejar complejos programas de diseño digital, diagramación y montaje.
Duración: 4 años
Modalidad: Escolarizada
Sala Mac
Sala Microsoft
Laboratorio de serigrafía
Equipo de sublimado
Objetivo
Generar la formación de recursos humanos con una visión crítica y propositiva, para crear innovaciones tecnológicas, que desarrollen habilidades y actitudes en su labor industrial y social.
Perfil de Ingreso
El aspirante a la Licenciatura de Diseño Gráfico deberá mostrar interés en administración, economía, diseño digital, hardware y software.
Perfil de Egreso
El egresado será capaz de analizar y reconocer a la investigación y a la producción como líneas de desarrollo que tengan como propósito generar innovaciones y alternativas viables en el diseño gráfico.
Campo de Trabajo
Agencias de diseño y publicidad, empresas del área web y multimedia, editoriales y medios de comunicación impresa.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Teoría de la comunicación I
- Diseño gráfico I
- Metodología de la investigación
- Teoría sociológica
- Inglés I
SEGUNDO cuatrimestre
- Teoría de la comunicación II
- Diseño gráfico II
- Historia del arte
- Teoría del diseño
- Inglés II
TERCER cuatrimestre
- Geometría
- Diseño gráfico III
- Taller de expresión escrita
- Metodología del diseño I
- Inglés III
CUARTO cuatrimestre
- Técnicas de dibujo I
- Diseño gráfico IV
- Teoría del color
- Metodología del diseño II
- Inglés IV
QUINTO cuatrimestre
- Técnicas de dibujo II
- Diseño gráfico V
- Psicología social I
- Investigación de mercados
- Taller de creatividad
- Mercadotecnia estratégica I
SEXTO cuatrimestre
- Computación I
- Diseño gráfico VI
- Psicología social II
- Publicidad I
- Fotografía I
- Mercadotecnia estratégica II
SÉPTIMO cuatrimestre
- Computación II
- Ilustración
- Tipografía I
- Publicidad II
- Fotografía II
OCTAVO cuatrimestre
- Computación II
- Ilustración
- Tipografía I
- Publicidad II
- Fotografía II
NOVENO cuatrimestre
- Diseño por computadora II
- Taller de expresión plástica
- Taller de serigrafía
- Sistemas de impresión
- Comunicación visual II
- Tesis I
DÉCIMO cuatrimestre
- Taller de multimedia
- Apreciación estética
- Taller de producción gráfica
- Legislación
- Tesis II