Maestría
Comunicación y Diseño Gráfico
RVOE: PSU-81/2011
- Aplicar procesos de diseño gráfico para la comunicación.
- Generar soluciones creativas y efectivas en la producción de elementos comunicativos.
- Desarrollar proyectos efectivos para el ámbito empresarial y organizacional.
- Implementar las tecnologías de información y comunicación.
- Tiene como objetivo formar Investigadores y profesionales en el manejo de mensajes y solución de problemas de comunicación visual, además de desarrollar habilidades de investigación y docencia.
Duración: 4 años
Modalidad: Escolarizada
Aula Mac
Aula Windows
Taller de Serigrafía
Estudio fotográfico
Cabina de radio
Set de televisión
Objetivo
Formar investigadores que enlacen el conocimiento del comportamiento de los elementos básicos de la percepción visual con el sistema de comunicación de manera eficaz y eficiente, además que cuenten con la preparación para generar ideas y soluciones creativas en cualquier proyecto de comunicación en general a nivel nacional e internacional.
Perfil de Ingreso
La maestría está orientada a licenciados en Comunicación, en Diseño Gráfico, en Publicidad, en Mercadotecnia, en Administración de Empresas y a toda persona y profesionista que trabaje en los medios de comunicación y publicidad; asimismo en empresas corporativas.
Perfil de Egreso
- Habilidades lógico cognitivas para analizar las bases metodológicas, características, desarrollo y evolución del diseño y la comunicación.
- Habilidades para el diseño, producción y montaje de mensajes visuales.
- Habilidades para el manejo de tecnologías computacionales aplicadas al diseño de mensajes visuales.
- Habilidades de lenguajes, orales y escritas, para la comunicar ideas, proyectos y/o materiales gráficos y comunicacionales.
- Habilidad para diseñar procesos comunicacionales que permitan difundir la imagen, marca y posicionamiento de un producto
Campo de trabajo
- Despacho y agencia de diseño de imagen corporativa, publirrelacionismo, agencias editoriales, periódicos, revistas, diseño de página web.
- Profesionistas independientes, docentes en educación media superior y superior.
- Dependencias de gobierno.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER cuatrimestre
- Seminario sobre diseño gráfico I
- Semiología
- Taller de expresión plástica I
- Psicología de la percepción
SEGUNDO cuatrimestre
- Seminario sobre diseño gráfico II
- Taller de expresión plástica II
- Teoría de la comunicación
- Desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo y crítico
TERCER cuatrimestre
- Seminario sobre diseño gráfico III
- Taller de expresión plástica III
- Métodos cuantitativos de investigación educativa
- Fotografía experimental
CUARTO cuatrimestre
- Seminario sobre diseño gráfico IV
- Taller de expresión plástica IV
- Comunicación educativa
- Métodos cualitativos de investigación educativa
QUINTO cuatrimestre
- Estética
- Taller de técnicas experimentales
- Metodología didáctica
- Seminario de tesis I
SEXTO cuatrimestre
- Dinámica de grupos educativos
- Taller de ilustración
- Taller de serigrafía
- Seminario de tesis II