Técnico Superior Universitario

Urgencias Médicas, Emergencias y Desastres

RVOE: SEP-SES/21/114/01/337/06

• Atender las urgencias médicas que se puedan presentar fuera y dentro de hospitales.
  • Resolver problemas de urgencias médicas colaborando en dependencias de emergencias públicas y privadas.
  • Participar en sistemas de protección civil en diversos niveles.
  • Integrar su práctica profesional como capacitadores en temas de urgencias médicas, emergencias y protección civil
  • Desempeñarse en la industria, empresas, hospitales, ambulancias y otros particulares que requieran servicios de urgencias médicas.
  • Brindar una atención de calidad y calidez en la sociedad.

Duración: 2 años
Modalidad: Escolarizada o sabatina

• Posibilidad de tránsito de modalidad.
  • Docentes especializados con práctica médica activa.
  • Amplio campo de práctica en hospitales.
  • Contacto en la formación con diversidad de profesionales.
  • Servicio social en diversos hospitales.
  • Práctica clínica de más de 1000 horas.

Objetivo

Formar técnicos superiores universitarios en urgencias médicas con una calidad competitiva y capacidad para resolver problemas en urgencias médicas en diversos ámbitos de trabajo.

Desarrollar las habilidades y destrezas técnicas en los técnicos superiores universitarios para llevar a cabo los procedimientos que coadyuven a la solución de problemas en la diversidad de escenarios y los sectores donde inciden las urgencias médicas, las emergencias, la seguridad laboral y rescates.

Aplicar conocimientos didácticos para la formación científica y tecnológica de los técnicos superiores universitarios en urgencias médicas.

1. Gusto por las áreas médicas.
  2. Vocación de servicio al prójimo.
  3. Personalidad altruista y solidaria.
  4. Carácter para actuar ante situaciones de emergencias.

Perfil de Egreso

1. Capacidad de integración a grupos o instituciones que atiendan urgencias médicas, emergencias, y protección civil.
  2. Capacidad para realizar procedimientos para el manejo de las urgencias médicas, y emergencias.
  3. Capacidad para llevar a cabo acciones de prevención, diagnóstico, evaluación y manejo de situaciones de desastres.
  4. Preparación para capacitar a grupos en temas de urgencias médicas y protección civil.
  5. El egresado tendrá las bases médicas para el conocimiento y desarrollo de sus habilidades ulteriores, obteniéndolas de materias como son bioquímica y morfofisiología, aunado a estas materias, las concordantes con cualquier rama como son estadística, metodología de la investigación que servirán para desarrollar cualquier proyecto de tesis, la publicación de artículos en revistas del ramo pre hospitalario, competencia de información con otras escuelas, sumado a esto las habilidades del idioma ingles técnico y de computación en la rama médica serán pieza clave como herramientas para el alumno.
  6. Todo lo anteriormente mencionado se lleva a cabo basado en el conocimiento de la legalidad, la ética y el profesionalismo, la buena relación entre el TSUUMED y el paciente, los médicos, las enfermeras y otras instituciones que brinden atención pre hospitalaria, todo con miras a dar una atención de calidad y calidez en la sociedad en que se encuentren.

Campo de Trabajo

• Servicios de urgencias en hospitales públicos y privados.
  • Servicios de emergencias gubernamentales y privados.
  • Sistemas de protección civil.
  • Emergencias industriales.
  • Capacitación en áreas de urgencias médicas y protección civil.
  • En la actualidad la mayoría de empresas, industrias, hospitales e incluso el campo gubernamental requieren egresados que cuenten con Título y Cédula profesional, basados en los requerimientos de la NOM 237 SSA1 y de las actualizaciones de normas y reglamentos. Es por esta cualidad que nuestros alumnos tienen el campo laboral en plenitud, pues no existen otras ofertas actualmente que brinden el Registro de Validez Oficial ante la SEP y tengan el aval que nosotros hemos obtenido de la CIFRHS.
  • La Industria, el ramo empresarial, algunos hospitales, el gobierno en ambulancias de 066, CRUM, y otros particulares, requiere a diario TSUUMEDs capacitados para cubrir cualquier turno, servicio e incluso eventos deportivos, sociales, culturales, etc.

PRIMER cuatrimestre

Estadística I

Bioquímica

Morfo-fisiología I