Image

Maestría

Docencia Universitaria

 

RVOE:  SEP-SES/21/114/02/490/06

  • Formar docentes que reflexionen sobre los retos de la educación superior, y que sean capaz de planear, generar estrategias didácticas y de evaluación innovadoras, para la formación de profesionistas competentes y pertinentes socialmente.


Duración:  4 años
Modalidad:  Escolarizada

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Experiencia de práctica docente a nivel universitario.

  • Diseño de proyectos de intervención educativa.

  • Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, proveyendo a los participantes principios teóricos epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica
  • Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.
  • Favorecer una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.
  • Propiciar la formación de docentes investigadores en educación superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
  • Fomentar criterios éticos-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.

 

Perfil de Egreso

  1. El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será capaz de:
  2. Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  3. Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la educación superior en México.
  4. Participar en investigaciones interdisciplinarias de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
  5. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

 

Campo de trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En el área de diseño y evaluación de estrategias para educación superior.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para educación superior.
  • En instituciones de educación pública o privada.
  • Investigando procesos educativos universitarios.

 

RVOE: 2011P04125

  • Formar docentes que reflexionen sobre los retos de la educación superior, y que sean capaces de planear, generar estrategias didácticas y de evaluación innovadoras, para la formación de profesionistas competentes y pertinentes socialmente.


Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina

  • Docentes con amplia experiencia educativa.

  • Experiencia de práctica docente a nivel universitario.

  • Diseño de proyectos de intervención educativa.

  • Participación en el Congreso del Sistema CEUNI.

  • La modalidad sabatina, permite combinar los estudios de maestría con el trabajo.

 


Objetivo

  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, proveyendo a los participantes principios teóricos epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica
  • Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.
  • Favorecer una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.
  • Propiciar la formación de docentes investigadores en educación superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
  • Fomentar criterios éticos-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación.
  2. Visión humanista y ética.
  3. Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
  4. Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
  5. Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
  6. Pensamiento crítico y creativo desarrollado.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será capaz de:

  1. Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  2. Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la educación superior en México.
  3. Participar en investigaciones interdisciplinarias de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
  4. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

 

Campo de Trabajo

El egresado será capaz de intervenir:

  • En el área de diseño y evaluación de estrategias para educación superior.
  • En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para educación superior.
  • En instituciones de educación pública o privada.
  • Investigando procesos educativos universitarios.

 

Contáctanos

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER cuatrimestre

Teorías del conocimiento y aprendizaje

Análisis histórico político y económico de la educación en México

Filosofía de la educación

Métodos cuantitativos de investigación educativa

 

SEGUNDO cuatrimestre

Pedagogías contemporáneas

Desarrollo de habilidades del pensamiento

Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento

Métodos cualitativos de investigación educativa

 

TERCER cuatrimestre

Paradigmas de la calidad en la educación

Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento

Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento

Teorías del desarrollo educativo

 

CUARTO cuatrimestre

Psicología educativa

Corrientes y teorías del aprendizaje

Diseño y evaluación curricular

Modelos educativos del aprendizaje universitario

 

QUINTO cuatrimestre

Tópicos selectos en calidad de la educación I

Tecnología educativa

Tesis I

 

SEXTO cuatrimestre

Tópicos selectos en calidad de la educación II

Prospectiva de la educación superior

Tesis II

PRIMER cuatrimestre

Teorías del conocimiento

Análisis histórico político y económico de la educación en México

Métodos cuantitativos de investigación educativa

Filosofía de la educación

 

SEGUNDO cuatrimestre

Pedagogías contemporáneas

Desarrollo de habilidades del pensamiento

Métodos cualitativos de investigación educativa

Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento

 

TERCER cuatrimestre

Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento

Paradigmas de la calidad en la educación

Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento

Teorías del desarrollo educativo

 

CUARTO cuatrimestre

Psicología educativa

Corrientes y teorías del aprendizaje

Diseño y evaluación curricular

Modelos educativos del aprendizaje universitario

 

QUINTO cuatrimestre

Tópicos selectos en calidad de la educación I

Tecnología educativa

Seminario de tesis I

 

SEXTO cuatrimestre

Tópicos selectos en calidad de la educación II

Prospectiva de la educación superior

Seminario de tesis II

VIVE LA EXPERIENCIA CEUNI