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Maestría

Audición y Lenguaje

 

RVOE: ES/093/2010

  • Investigar aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de los trastornos de audición y lenguaje.
  • Diagnosticar, rehabilitar y prevenir trastornos del lenguaje y la audición.


Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina

  • Enfoque humanista e integrador.

  • Docentes con vasta experiencia en el ámbito de la educación especial.

  • Diseño de estrategias de intervención a base de proyectos prácticos.

 


Objetivo

Ser capaces de intervenir en procesos de rehabilitación a través de un buen diagnóstico.

Participar en programas de prevención entre la población.

Promover el pensamiento crítico, el auto aprendizaje y el aprendizaje.

Perfil de Ingreso 

Licenciados interesados en la investigación, la atención especializada o rehabilitación de personas con alteraciones de lenguaje o audición.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Audición y Lenguaje sabrá investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales y que constituyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de Evaluación - Intervención- Prevención.

Campo de Trabajo

Clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, CEBE (Centros de educación básica especial), colegios de nivel inicial y primario, centros audiológicos, empresas que se dedican a la venta de audífonos, centros geriátricos, academias de canto y actuación, empresas de tele marketing, docencia universitaria.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Fundamentos antropológicos y filosóficos del desarrollo humano
  • Desarrollo psicológico evolutivo
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación social
  • Fundamentos de orientación

SEGUNDO cuatrimestre

  • Alteraciones en el desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo de la audición
  • Estadística

TERCER cuatrimestre

  • Alteraciones de la audición
  • Alteraciones del lenguaje
  • Fonética y fonología
  • Sujetos con necesidades especiales

CUARTO cuatrimestre

  • Metodología de la investigación educativa
  • Diagnóstico de las alteraciones de la audición y lenguaje
  • Neurolingüística
  • Diagnostico infantil

QUINTO cuatrimestre

  • Metodología para la intervención en las alteraciones del lenguaje
  • Tecnología aplicada a las alteraciones de audición y lenguaje
  • Metodología para la intervención en las alteraciones de la audición
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Comunicación humana
  • Ética y valores en la terapia del lenguaje y audición
  • Seminario de tesis II
  • Fundamentos de neuropsicología infantil

 

RVOE:  PSU-87/2006

  • Investigar aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de los trastornos de audición y lenguaje.
  • Diagnosticar, rehabilitar y prevenir trastornos del lenguaje y la audición.
  • El Centro Universitario Interamericano, consiente de la evolución de los entornos que cada vez son más complejos en materia de enseñanza y aprendizaje decide ofertar la Maestría en Audición y Lenguaje, una maestría ideal para quienes desean ser especialistas en Audición y Lenguaje al más alto nivel.


Duración:  2 años
Modalidad:  Sabatina

  • Somos la primera universidad que cuenta con esta oferta educativa.

  • Enfoque humanista e integrador.

  • Docentes con vasta experiencia en el ámbito de la educación especial.

  • Diseño de estrategias de intervención a base de proyectos prácticos.

 


Objetivo

Ser capaces  de intervenir en procesos de rehabilitación a través de un buen diagnóstico así como participar en programas de prevención entre la población así como promover el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y el aprendizaje en equipo.

Perfil de Ingreso 

La maestría está orientada a psicológicos, educadores especiales, trabajadores sociales, médicos, maestros o docentes de preescolar, primaria y secundaria y a personas que intervengan directamente en el trabajo de rehabilitación, así como de profesionales interesados en la rehabilitación y prevención de alteraciones infantiles.

Perfil de Egreso

Investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales que contribuyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de evaluación – intervención – prevención.

Capacidad para evaluar fundamentada y críticamente la efectividad y eficacia de diversos programas de evaluación – intervención – prevención que hayan sido aplicados, a fin de determinar sus alcances y limitaciones dentro del contexto nacional y regional.

 

Campo de trabajo

Investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales y que constituyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de evaluación-intervención-prevención.

Capacidad para evaluar fundamentada y críticamente la efectividad y eficacia de diversos programas de evaluación-intervención-prevención que hayan sido aplicados, a fin de determinar sus alcances y limitaciones dentro del contexto nacional y regional.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER semestre

  • Fundamentos antropológicos y filosóficos del desarrollo humano
  • Desarrollo psicológico evolutivo
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación social
  • Fundamentos de orientación

SEGUNDO semestre

  • Alteraciones en el desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo de la audición
  • Estadística

TERCER semestre

  • Alteraciones de la audición
  • Alteraciones del lenguaje
  • Fonética y fonología
  • Sujetos con necesidades especiales

CUARTO semestre

  • Metodología de la investigación educativa
  • Diagnóstico de las alteraciones de la audición y lenguaje
  • Neurolingüística
  • Diagnóstico infantil

QUINTO semestre

  • Metodología para la intervención en las alteraciones del lenguaje
  • Tecnología aplicada a las alteraciones de audición y lenguaje
  • Metodología para la intervención de la audición
  • Seminario de tesis I

SEXTO semestre

  • Comunicación humana
  • Ética y valores en la terapia del lenguaje y audición
  • Seminario de tesis II
  • Fundamentos de neuropsicología infantil

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