Image

Maestría

Audición y Lenguaje

 

RVOE: ES/093/2010

  • Investigar aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de los trastornos de audición y lenguaje.
  • Diagnosticar, rehabilitar y prevenir trastornos del lenguaje y la audición.


Duración: 2 años
Modalidad: Sabatina

  • Enfoque humanista e integrador.

  • Docentes con vasta experiencia en el ámbito de la educación especial.

  • Diseño de estrategias de intervención a base de proyectos prácticos.

 


Objetivo

Ser capaces de intervenir en procesos de rehabilitación a través de un buen diagnóstico.

Participar en programas de prevención entre la población.

Promover el pensamiento crítico, el auto aprendizaje y el aprendizaje.

Perfil de Ingreso 

Licenciados interesados en la investigación, la atención especializada o rehabilitación de personas con alteraciones de lenguaje o audición.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Audición y Lenguaje sabrá investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales y que constituyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de Evaluación - Intervención- Prevención.

Campo de Trabajo

Clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, CEBE (Centros de educación básica especial), colegios de nivel inicial y primario, centros audiológicos, empresas que se dedican a la venta de audífonos, centros geriátricos, academias de canto y actuación, empresas de tele marketing, docencia universitaria.

 

RVOE:  PSU-87/2006

  • Investigar aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de los trastornos de audición y lenguaje.
  • Diagnosticar, rehabilitar y prevenir trastornos del lenguaje y la audición.
  • El Centro Universitario Interamericano, consiente de la evolución de los entornos que cada vez son más complejos en materia de enseñanza y aprendizaje decide ofertar la Maestría en Audición y Lenguaje, una maestría ideal para quienes desean ser especialistas en Audición y Lenguaje al más alto nivel.


Duración:  2 años
Modalidad:  Sabatina

  • Somos la primera universidad que cuenta con esta oferta educativa.

  • Enfoque humanista e integrador.

  • Docentes con vasta experiencia en el ámbito de la educación especial.

  • Diseño de estrategias de intervención a base de proyectos prácticos.

 


Objetivo

Ser capaces  de intervenir en procesos de rehabilitación a través de un buen diagnóstico así como participar en programas de prevención entre la población así como promover el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y el aprendizaje en equipo.

Perfil de Ingreso 

La maestría está orientada a psicológicos, educadores especiales, trabajadores sociales, médicos, maestros o docentes de preescolar, primaria y secundaria y a personas que intervengan directamente en el trabajo de rehabilitación, así como de profesionales interesados en la rehabilitación y prevención de alteraciones infantiles.

Perfil de Egreso

Investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales que contribuyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de evaluación – intervención – prevención.

Capacidad para evaluar fundamentada y críticamente la efectividad y eficacia de diversos programas de evaluación – intervención – prevención que hayan sido aplicados, a fin de determinar sus alcances y limitaciones dentro del contexto nacional y regional.

 

Campo de trabajo

Investigar y desarrollar métodos y técnicas que consideren e integren los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales y que constituyan alternativas eficaces en la solución de situaciones particulares del campo de la educación especial, en particular en los campos de evaluación-intervención-prevención.

Capacidad para evaluar fundamentada y críticamente la efectividad y eficacia de diversos programas de evaluación-intervención-prevención que hayan sido aplicados, a fin de determinar sus alcances y limitaciones dentro del contexto nacional y regional.

 

Contáctanos

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER cuatrimestre

  • Fundamentos antropológicos y filosóficos del desarrollo humano
  • Desarrollo psicológico evolutivo
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación social
  • Fundamentos de orientación

SEGUNDO cuatrimestre

  • Alteraciones en el desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo de la audición
  • Estadística

TERCER cuatrimestre

  • Alteraciones de la audición
  • Alteraciones del lenguaje
  • Fonética y fonología
  • Sujetos con necesidades especiales

CUARTO cuatrimestre

  • Metodología de la investigación educativa
  • Diagnóstico de las alteraciones de la audición y lenguaje
  • Neurolingüística
  • Diagnostico infantil

QUINTO cuatrimestre

  • Metodología para la intervención en las alteraciones del lenguaje
  • Tecnología aplicada a las alteraciones de audición y lenguaje
  • Metodología para la intervención en las alteraciones de la audición
  • Seminario de tesis I

SEXTO cuatrimestre

  • Comunicación humana
  • Ética y valores en la terapia del lenguaje y audición
  • Seminario de tesis II
  • Fundamentos de neuropsicología infantil

 

PRIMER cuatrimestre

Fundamentos antropológicos y filosóficos del desarrollo humano

Desarrollo psicológico evolutivo

Fundamentos epistemológicos de la investigación social

Fundamentos de orientación

 

SEGUNDO cuatrimestre

Alteraciones en el desarrollo

Desarrollo del lenguaje

Desarrollo de la audición

Estadística

 

TERCERO cuatrimestre

Alteraciones de la audición

Alteraciones del lenguaje

Fonética y fonología

Sujetos con necesidades especiales

 

CUARTO cuatrimestre

Metodología de la investigación educativa

Diagnóstico de las alteraciones de la audición y lenguaje

Neurolingüística

Diagnóstico infantil

 

QUINTO cuatrimestre

Metodología para la intervención en las alteraciones del lenguaje

Tecnología aplicada a las alteraciones de audición y lenguaje

Metodología para la intervención de la audición

Seminario de tesis I

 

SEXTO cuatrimestre

Comunicación humana

Ética y valores en la terapia del lenguaje y audición

Seminario de tesis II

Fundamentos de neuropsicología infantil

VIVE LA EXPERIENCIA CEUNI

Back to top