Image

Licenciatura

Diseño Gráfico

 

RVOE: SEP-SES/21/114/04/032/07

  • Comunicar una idea mediante elementos de comunicación visual y gráfica.
  • Comprender colores, formas, estructuras para generar emociones.
  • Generar líneas de desarrollo en áreas de diseño y publicidad.
  • Manejar complejos programas de diseño digital, diagramación y montaje.
  • Desarrollar habilidades para la solución de problemas de comunicación visual aplicando diferentes técnicas de representación; además poder desarrollar diferentes objetos gráficos o publicitarios y conocer los diferentes sistemas de impresión y acabados.


Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Ejecutiva o sabatina

  • Sala Mac con equipo reciente y software con las últimas versiones.

  • Set de TV y Fotografía.

  • Taller de Serigrafía.

  • Laboratorio de inglés con equipo interactivo multimedia.

  • Salas de cómputo con PC.

 


Objetivo

Generar la formación de recursos humanos de la más alta calidad académica en el área del Diseño Gráfico, con una visión crítica y propositiva, para crear innovaciones tecnológicas, que desarrolle habilidades y actitudes en su labor industrial y social, que esté capacitado para participar en proyectos de  investigación, para comprender la problemática de la comunicación, basados en una alta profesionalización, formando diseñadores con una alta estima ética y moral, en beneficio de la sociedad.

Perfil de Ingreso 

  1. Capacidad creativa e innovadora, de expresión plástica y motriz, de observación, análisis y síntesis. Sensibilidad artística. Vocación por el diseño gráfico. Habilidad para el dibujo artístico y técnico. Facilidad para transmitir mensajes.
  2. Formación básica en computación y manejo de Internet.
  3. Disciplina para el estudio y el diseño de horarios y para la administración de su tiempo.
  4. Disposición para trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa y para adaptarse a diferentes escenarios sociales.

 

Perfil de Egreso

  1. Capacidad para solucionar problemas de comunicación gráfica.
  2. Conocimiento de tecnologías de vanguardia para la producción de objetos gráficos impresos.
  3. Capacidad para integrarse en grupos de trabajo multidisciplinario y habilidad para dirigir el trabajo grupal.
  4. Pensamiento creativo e innovador.
  5. Versatilidad en el campo laboral, al conocer y desarrollar diferentes objetos gráficos.
  6. Conocer y seleccionar los diferentes sistemas de impresión y acabados para cualquier objeto grafico que se realice.
  7. Analizar y aplicar en su labor técnica y creativa los conocimientos de las Ciencias sociales, computación dibujo, teoría de la comunicación, administración, para generar programas de investigaciones, que tengan como fin mejorar los niveles de calidad de vida de la sociedad.
  8. Analizar y reconocer a la investigación y a la producción como líneas de desarrollo que tengan como propósito generar innovaciones y alternativas viables en el Diseño Gráfico.
  9. Generar líneas de desarrollo en el área de Diseño con enfoques particulares dependiendo del nivel de los sistemas sociales e industriales, basados en la Planeación, Administración y el Desarrollo Económico, plasmándolos en planes, programas o proyectos industriales y de investigación.
  10. Producir líneas de investigación acordes al nivel industrial o empresarial, para generar nuevo conocimiento en el área de la Diseño Gráfico.

 

Campo de Trabajo

En producción de proyectos de comunicación visual; instituciones públicas o privadas en los departamentos de medios de comunicación o diseño gráfico; agencias de publicidad y diseño; imprentas; despacho de diseño web; estudios de fotografía; en diseño de imágenes corporativas o de publicidad en empresas gubernamentales y/o privadas o en cartera de clientes por cuenta propia.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teoría de la comunicación I
  • Diseño gráfico I
  • Metodología de la investigación
  • Teoría sociológica
  • Inglés I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Teoría de la comunicación II
  • Diseño gráfico II
  • Historia del arte
  • Teoría del diseño
  • Inglés II

TERCER cuatrimestre

  • Geometría
  • Diseño gráfico III
  • Taller de expresión oral y escrita I
  • Metodología del diseño I
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Inglés III

CUARTO cuatrimestre

  • Técnicas de dibujo I
  • Diseño gráfico IV
  • Taller de expresión oral y escrita II
  • Metodología del diseño II
  • Teoría del color
  • Inglés IV

QUINTO cuatrimestre

  • Técnicas de dibujo II
  • Diseño gráfico V
  • Psicología social I
  • Investigación de mercados
  • Taller de creatividad
  • Mercadotecnia estratégica I

SEXTO cuatrimestre

  • Computación I
  • Diseño gráfico VI
  • Psicología social II
  • Publicidad I
  • Fotografía I
  • Mercadotecnia estratégica II

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Computación II
  • Ilustración
  • Tipografía I
  • Publicidad II
  • Fotografía II

OCTAVO cuatrimestre

  • Diseño por computadora I
  • Discurso de la imagen
  • Tipografía II
  • Tecnología de los medios de comunicación
  • Comunicación visual I

NOVENO cuatrimestre

  • Diseño por computadora II
  • Taller de expresión plástica
  • Taller de serigrafía
  • Sistemas de impresión
  • Comunicación visual II
  • Tesis I

DÉCIMO cuatrimestre

  • Taller de multimedia
  • Apreciación estética
  • Taller de producción gráfica
  • Legislación
  • Tesis II

RVOE: ES/031/2007

  • Comunicar una idea mediante elementos de comunicación visual y gráfica.
  • Comprender colores, formas, estructuras para generar emociones.
  • Generar líneas de desarrollo en áreas de diseño y publicidad.
  • Manejar complejos programas de diseño digital, diagramación y montaje.


Duración: 4 años
Modalidad: Escolarizada

  • Sala Mac

  • Sala Microsoft

  • Laboratorio de serigrafía

  • Equipo de sublimado

 


Objetivo

Generar la formación de recursos humanos con una visión crítica y propositiva, para crear innovaciones tecnológicas, que desarrollen habilidades y actitudes en su labor industrial y social.

Perfil de Ingreso 

El aspirante a la Licenciatura de Diseño Gráfico deberá mostrar interés en administración, economía, diseño digital, hardware y software.

Perfil de Egreso

El egresado será capaz de analizar y reconocer a la investigación y a la producción como líneas de desarrollo que tengan como propósito generar innovaciones y alternativas viables en el diseño gráfico.

Campo de Trabajo

Agencias de diseño y publicidad, empresas del área web y multimedia, editoriales y medios de comunicación impresa.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Teoría de la comunicación I
  • Diseño gráfico I
  • Metodología de la investigación
  • Teoría sociológica
  • Inglés I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Teoría de la comunicación II
  • Diseño gráfico II
  • Historia del arte
  • Teoría del diseño
  • Inglés II

TERCER cuatrimestre

  • Geometría
  • Diseño gráfico III
  • Taller de expresión escrita
  • Metodología del diseño I
  • Inglés III

CUARTO cuatrimestre

  • Técnicas de dibujo I
  • Diseño gráfico IV
  • Teoría del color
  • Metodología del diseño II
  • Inglés IV

QUINTO cuatrimestre

  • Técnicas de dibujo II
  • Diseño gráfico V
  • Psicología social I
  • Investigación de mercados
  • Taller de creatividad
  • Mercadotecnia estratégica I

SEXTO cuatrimestre

  • Computación I
  • Diseño gráfico VI
  • Psicología social II
  • Publicidad I
  • Fotografía I
  • Mercadotecnia estratégica II

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Computación II
  • Ilustración
  • Tipografía I
  • Publicidad II
  • Fotografía II

OCTAVO cuatrimestre

  • Computación II
  • Ilustración
  • Tipografía I
  • Publicidad II
  • Fotografía II

NOVENO cuatrimestre

  • Diseño por computadora II
  • Taller de expresión plástica
  • Taller de serigrafía
  • Sistemas de impresión
  • Comunicación visual II
  • Tesis I

DÉCIMO cuatrimestre

  • Taller de multimedia
  • Apreciación estética
  • Taller de producción gráfica
  • Legislación
  • Tesis II

RVOE: PSU-89/2006

  • Comunicar una idea mediante elementos de comunicación visual y gráfica.
  • Comprender colores, formas, estructuras para generar emociones.
  • Generar líneas de desarrollo en áreas de diseño y publicidad.
  • Manejar complejos programas de diseño digital, diagramación y montaje.
  • Desarrollar habilidades para la solución de problemas de comunicación visual aplicando diferentes técnicas de representación; además poder desarrollar diferentes objetos gráficos o publicitarios y conocer los diferentes sistemas de impresión y acabados.


Duración: 4 años

Modalidad:
Ejecutiva: 
3 días a la Semana (Miércoles, Jueves y Viernes) 08:00-14:00 horas.

Sabatina: Sábados 08:00-16:00 horas.

  • Aula Mac

  • Aula Windows

  • Estudio fotográfico

  • Taller de serigrafia

  • Cabina de radio

  • Set de televisión

 


Objetivo

Generar profesionistas de calidad con capacidades y habilidades creativas en la comunicación visual, utilizando como herramientas las formas, colores, texturas, imágenes y tecnología de vanguardia para generar estrategias propagandísticas y publicitarias óptimas para satisfacer las necesidades de la empresa.

 

Perfil de Ingreso 

  1. Capacidad creativa e innovadora, de expresión plástica y motriz, de observación, análisis y síntesis. Sensibilidad artística. Vocación por el diseño gráfico. Habilidad para el dibujo artístico y técnico. Facilidad para transmitir mensajes.
  2. Formación básica en computación y manejo de Internet.
  3. Disciplina para el estudio y el diseño de horarios y para la administración de su tiempo.
  4. Disposición para trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa y para adaptarse a diferentes escenarios sociales.

 

Perfil de Egreso

  1. Analizar, identificar y solucionar problemas de diseño y comunicación visual, conforme a las diversas demandas de usuarios y mercados propios del diseño gráfico.
  2. Crear imágenes en 2d o 3d, aplicadas a distintos productos y servicios, con el fin de apoyar su imagen y presencia.
  3. Diseñar imagen para envases, embalajes, medios impresos y páginas electrónicas.
  4. Elaborar diseño corporativo, marcas, logotipos, papelería, señalética y escenografías para televisión.
  5. Desarrollar habilidades para el uso del color y construir mensajes a través de imágenes de impacto.
  6. Elaborar anuncios para los diferentes medios de comunicación.

Campo de Trabajo

  • Despacho y agencia de diseño de imagen corporativa, publirrelacionismo, agencias editoriales, periódicos, revistas, diseño de página web.
  • Profesionistas independientes, docentes en educación media superior y superior.
  • Dependencias de gobierno.
  • En producción de proyectos de comunicación visual; instituciones públicas o privadas en los departamentos de medios de comunicación o diseño gráfico; agencias de publicidad y diseño; imprentas; despacho de diseño web; estudios de fotografía; en diseño de imágenes corporativas o de publicidad en empresas gubernamentales y/o privadas o en cartera de clientes por cuenta propia.

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER cuatrimestre

  • Historia del arte
  • Técnicas de dibujo I
  • Introducción a la computación
  • Bases de diseño I
  • Metodología de la investigación
  • Teoría del diseño
  • Inglés I

SEGUNDO cuatrimestre

  • Historia del Diseño
  • Técnicas de Dibujo II
  • Computación I
  • Bases de diseño II
  • Teorías del color
  • Metodología del diseño I
  • Redacción para el diseño gráfico
  • Inglés II

TERCER cuatrimestre

  • Geometría
  • Computación II
  • Diseño gráfico I
  • Tipografía I
  • Metodología del diseño II
  • Materiales y técnicas de representación
  • Inglés III

CUARTO cuatrimestre

  • Fotografía I
  • Diseño por computadora I
  • Diseño gráfico II
  • Tipografía II
  • Comunicación visual I
  • Taller de creatividad
  • Inglés IV

QUINTO cuatrimestre

  • Mercadotecnia y publicidad I
  • Fotografía II
  • Diseño por computadora II
  • Diseño gráfico III
  • Tecnología de medios de comunicación
  • Comunicación visual II
  • Taller de serigrafía

SEXTO cuatrimestre

  • Mercadotecnia y publicidad II
  • Ilustración I
  • Taller de multimedia I
  • Diseño gráfico IV
  • Laboratorio de empresa
  • Sistemas de impresión

SÉPTIMO cuatrimestre

  • Administración de diseño gráfico
  • Ilustración II
  • Taller de multimedia II
  • Diseño gráfico V
  • Seminario de tesis I
  • Taller de producción gráfica

OCTAVO cuatrimestre

  • Proyección profesional
  • Ética y legislación
  • Diseño gráfico VI
  • Seminario de tesis II
  • Apreciación estética

Contáctanos