Comunicación y Periodismo

RVOE: SEP-SES/21/114/04/031/07

• Aplicar conocimientos técnicos y científicos con una visión crítica y propositiva para el desarrollo de la sociedad.
  • Investigar y producir proyectos innovadores en el área.
  • Innovar a partir del uso de tecnologías de la información y comunicación.
  • Desarrollar habilidades para la creación de contenidos en cualquier medio de comunicación ya sea prensa, radio, televisión, cine o medios digitales, así como la planeación y elaboración de proyectos para los diferentes medios masivos de comunicación.

Duración: 3 años 4 meses
Modalidad: Ejecutiva o sabatina

• Sala Mac con equipo reciente y software con las últimas versiones.

• Set de TV y fotografía.

• Cabina de producción de radio y cabina de radio por internet.

• Laboratorio de inglés con equipo interactivo multimedia.

Objetivo

Generar la formación de recursos humanos de la más alta calidad académica en el área de la Comunicación y Periodismo, con una visión crítica y propositiva, para crear innovaciones tecnológicas, que desarrolle habilidades y actitudes en su labor industrial y social, que esté capacitado para participar en proyectos de investigación, para comprender la problemática de la comunicación, basados en una alta profesionalización, formando comunicadores con una alta estima ética y moral, en beneficio de la sociedad.

Perfil de Ingreso

1. Conocimientos básicos en el campo de las ciencias sociales, de la realidad social mexicana, latinoamericana y mundial. Dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura. Facilidad para las relaciones públicas.
  2. Formación básica en computación y manejo de Internet.
  3. Disciplina para el estudio, para el diseño de horarios y para la administración de su tiempo.
  4. Disposición para trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa.
  5. Disposición y adaptación a diferentes escenarios sociales.

Perfil de Egreso

1. Analizar y aplicar en su labor técnica y creativa los conocimientos de las ciencias sociales, computación dibujo, teoría de la comunicación, administración, para generar programas de investigaciones, que tengan como fin mejorar los niveles de calidad de vida de la sociedad.
  2. Analizar y reconocer a la investigación y a la producción como líneas de desarrollo que tengan como propósito generar innovaciones y alternativas viables en la Comunicación y el Periodismo.
  3. Generar líneas de desarrollo en el área de comunicación con enfoques particulares dependiendo del nivel de los sistemas sociales e industriales, basados en la planeación, administración y el desarrollo económico, plasmándolos en planes, programas o proyectos industriales y de investigación.
  4. Producir líneas de investigación acordes al nivel industrial o empresarial, para generar nuevo conocimiento en el área de la Comunicación y periodismo.

Campo de Trabajo

Desempeñarse en empresas públicas y privadas en proyectos de producción y edición, como asistente de producción en radio y televisión, manejo de cámaras; como columnistas de medios impresos, notas periodísticas.

PRIMER cuatrimestre

Teoría de la comunicación I

Diseño gráfico I

Metodología de la investigación